lunes, 23 de enero de 2012

El precio de la vivienda en Jerez se hunde y llega ya a niveles de 2005

El metro cuadrado libre se desploma un 21% desde la irrupción de la crisis, tras volver a caer un 8% en el último año · El paro de la construcción afecta a casi 6.900 jerezanos, un 135% más que antes del 'crash'


El precio de la vivienda libre en Jerez ha vuelto a caer en picado durante el último año. Los datos del Ministerio de Fomento ponen de manifiesto que el nuevo descenso en el valor del metro cuadrado registrado ha sido de un 8,2% en el conjunto de los últimos doce meses, hasta situarse ya en niveles de hace seis años. Aquí hay que reseñar que la caída aún ha podido ser mayor, pues estos datos hacen referencia a las tasaciones de pisos, no a los precios cerrados de venta, que suelen renegociarse siempre a la baja. No obstante, con la fría referencia del Estado, el precio por metro cuadrado de renta libre se sitúa ahora en el municipio en una media de 1.377 euros, mientras que hace sólo un año se pagaba a 1.500 euros. Desde finales de 2007, cuando emergieron los primeros síntomas de fin de ciclo, hasta la fecha, cuando nadie se atreve a decir que se ha tocado fondo y más pronto que tarde se empezará a remontar, la caída acumulada en el precio de la vivienda de renta libre ha sido de casi un 21%, pues si en diciembre de hace cuatro años el metro cuadrado costaba en Jerez una media de 1.739 euros, ahora se ha devaluado hasta los referidos 1.377. 

Como se ha dicho algo más arriba, para encontrar precios tan bajos hay que remontarse a finales de 2005, cuando la ciudad tenía el metro cuadrado de renta libre a una media de 1.394 euros. Todo lo que vino después ya es de sobra conocido: un desaforado 'boom' con su pico más alto a mediados de 2006, y un 'crash' en 2008 cuya onda expansiva aún resuena con virulencia en la ciudad. Un municipio que en el periodo que va desde antes de la irrupción de la crisis hasta ahora ha sumado 3.961 parados más vinculados con el sector de la construcción. De un total de 2.938 desocupados pertenecientes al negocio del 'ladrillo' que se computaban en las listas del Inem a finales de 2007 se ha pasado a un terrible censo que en diciembre pasado ya llegaba a las 6.899 personas desempleadas en el sector de la construcción, un espectacular incremento que se refleja en un escalofriante 134,8% más. 

Con un planeamiento urbano que cumplirá casi tres años en vigor paralizado, las cañerías de crédito hipotecario prácticamente secas y un negocio inmobiliario ultracongelado, tampoco es de extrañar que las tasaciones en Jerez hayan caído un 44% en los últimos doce meses. En el conjunto de 2011, siempre según los datos del Ministerio de Fomento, sólo se registraron en el municipio 1.165 tasaciones frente a las 2.078 que se contabilizaron durante el año anterior. La cifra es todavía más patética respecto a la de 2007, justo antes del crack inmobiliario. Entonces las tasaciones en la ciudad ascendían a 3.498, un 66,7% más de las que se cuentan ahora. 

Por zonas, según los datos de Sociedad de Tasación a través de su portal de Internetstvalora.com, el metro cuadrado de renta libre más caro de la ciudad se encuentra en estos momentos en el entorno de Guadabajaque, llegando a los 3.016 euros. En el otro extremo, a modo orientativo de cómo está actualmente el mercado inmobiliario en la ciudad, el metro más económico que figura en el portal se halla en el barrio de San Mateo, a 926 euros.


Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1166329/coste/la/vivienda/jerez/se/desploma/hasta/niveles.html

La EMV prevé iniciar en tres meses la construcción de entre 150 y 200 viviendas para toda la legislatura


Ruedas confirma que "ahora mismo" la EMV "no es rentable", pero espera que a partir del próximo año tenga "viabilidad económica"

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Javier Ruedas, ha afirmado que esta empresa prevé iniciar, dentro de tres meses, la construcción de entre 150 y 200 viviendas de Protección Oficial (VPO) en algunos de los solares que tiene en los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara.
La construcción de estas viviendas se llevaría a cabo a lo largo de toda la legislatura, y se enmarca dentro del Plan de Desarrollo que se ha elaborado para mejorar la viabilidad de esta empresa pública.
Según ha explicado Ruedas en una entrevista a Europa Press, este plan consta de dos partes. La primera de ellas sería un "plan de choque" para la construcción de estas viviendas a través de una "fórmula mixta" en la que existiría un acuerdo con una empresa de construcción privada para desarrollar el suelo disponible.
De este modo, la EMV aportaría el suelo y el constructor desarrollaría las viviendas, todo ello, dentro de un "proceso de transparencia absoluta" y "con garantías para la empresa", ha recalcado. Además, el gerente ha asegurado que le gustaría que esas empresas privadas fueran de Toledo para que además "generen empleo" a los toledanos.
Sobre este proyecto, Ruedas ha confirmado que aún no hay ningún acuerdo con ninguna empresa privada concreta, pero ha asegurado que ya ha habido compañías interesadas "que han visto con muy buenos ojos dicha fórmula".
Todas estas nuevas viviendas serían de régimen de VPO e incluso en algunas promociones el precio podría estar "ligeramente por debajo del precio del módulo", aunque la diferencia no sería "muy importante" debido a lo "ajustado" de la situación económica de la empresa y de los costes de construcción, aclara.
Con esta primera parte del Plan de Desarrollo, Ruedas espera que la viabilidad de la empresa esté garantizada "para tres años".
AMPLIACIÓN DEL OBJETO SOCIAL
La segunda parte de este plan está centrado en la ampliación del objeto social de la empresa pública, de modo que pueda desarrollar incluso suelo industrial y trabajar en la "captación de empresas". Además, se crearía una "línea de información sobre subvenciones y ayudas públicas provenientes de las distintas administraciones", una "línea para la gestión de infraestructuras y para la gestión de algún servicio público que encomendara el Ayuntamiento".
Según ha explicado el gerente, este plan será presentado en el próximo Consejo de la EMV, que se celebrará el 31 de enero. Ruedas ha asegurado que espera que su aprobación se haga efectiva en el siguiente Consejo para que en un plazo de dos a tres meses la EMV pueda tener esa "reconversión materializada dentro de los estatutos de la empresa".
RENTABLE ECONÓMICA
Sobre la rentabilidad de la EMV, Ruedas ha confirmado que "ahora mismo no es rentable" debido a los más de ocho millones de euros que la empresa debe en concepto de préstamos hipotecarios, pero ha señalado que, aunque no puede "vaticinar nada de manera certera", espera que a partir de 2014-2015, la EMV tenga "un importante papel generador de riqueza para la ciudad".
Su intención es que la EMV "aguante" desde este año hasta el 2014 "dando números positivos y desarrollando viviendas", para que más adelante pueda empezar a gestionar "otro tipo de productos que, además de dar viabilidad económica a la empresa, le generen a la ciudad un beneficio importante".
Ruedas ha subrayado que la deuda que tiene la EMV y que está consolidada dentro de los presupuestos municipales, proviene de hipotecas que "todos los meses" pagan "religiosamente" y que, por lo tanto, si la empresa "tiene una deuda de dinero" es porque "también tiene un patrimonio de suelo importante comprado, que está pagando".
De este modo, y a partir de la puesta en funcionamiento del Plan de Desarrollo, el gerente de la EMV espera cubrir "en los próximos dos o tres años" entre el 70 y el 80 por ciento de esa deuda con las promociones de viviendas que van a desarrollar.

lunes, 2 de enero de 2012

Las hipotecas madrileñas serán 'más transparentes' a partir de este año


Las hipotecas madrileñas deberán ser 'más transparentes' a partir de este año, cuando se apruebe el Anteproyecto de Ley de Transparencia Hipotecaria que el último Consejo de Gobierno de la Comunidad, celebrado el pasado 29 de diciembre, remitió a la Asamblea de Madrid para su tramitación tan pronto como se inicie el periodo de sesiones.
Una ley que ha sufrido algunas modificaciones con el dictamen del Consejo Consultivo, paso necesario para su aprobación, cuyas sugerencias, según el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, "se han centrado en el análisis de la oferta vinculante".
"Las dos cuestiones han sido aclarar que la entidad financiera no va a estar obligada a dar una oferta vinculante al cliente. Por otro lado, lo que se ha decidido es aclarar que si entre la oferta vinculante y el contrato que se hace hay alguna discrepancia, la entidad financiera estará obligada a decir qué discrepancias ha introducido (para que consten de forma explícita)", explicó el pasado jueves.
Según el consejero, "este Proyecto de Ley está basado en que el consumidor tiene que estar completamente informado de sus obligaciones y de las consecuencias de un impago, así como del patrimonio con el que sería responsable de no pagar la hipoteca". LA LEY
El anteproyecto de Ley contempla que los consumidores deberán disponer previamente a la firma del contrato de la información necesaria para su correcta comprensión. Por este motivo, se exige a las empresas o entidades de crédito que, con carácter previo a la oferta, faciliten por escrito al consumidor una información "especialmente detallada" en la que se identifique la identidad concedente, el tipo de crédito o préstamo a percibir, el importe total estimativo y las obligaciones que el consumidor contraerá en caso de la formalización del contrato.
Deberá por tanto incluirse la especificación de si el contratante de estos productos incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de los bienes del comprador o si la única garantía es la vivienda (dación en pago).
El texto exige que esta información sea redactada de manera "transparente, clara, concreta y sencilla, utilizando el tamaño de letra apropiado para facilitar su lectura". La empresa o entidad que concede el préstamo o crédito con garantía hipotecaria deberá acreditar de forma fehaciente la entrega al consumidor de toda la información con carácter previo a la oferta. SANCIONES
Tras las tasaciones del bien hipotecado y, en su caso, de las oportunas comprobaciones sobre la situación registral de la finca y la capacidad financiera del prestatario, las entidades financieras deberán efectuar una oferta que tendrán que hacer llegar al consumidor en los mismos términos que la información previa a dicha oferta (o, como ha explicado el consejero, explicitando los cambios).
Además, una vez que acepte la oferta, la Ley garantiza al consumidor el derecho a examinar el proyecto de documento contractual con una antelación mínima a tres días hábiles anteriores a la firma de la escritura pública en el despacho del notario.
La ley contempla sanciones en caso de incumplimiento de las condiciones especificadas sobre el procedimiento de contratación, así como en caso de discrepancia entre la oferta vinculante y el proyecto de documento contractual. Estas sanciones pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves, pudiendo alcanzar en este último caso los 600.000 euros.