lunes, 14 de febrero de 2011

Millones de hipotecados no disfrutaron la caída del euribor por las cláusulas

Los bancos aplicaron en las hipotecas un interés mayor al euribor en seis de los últimos diez años.
[ad#adse_post]


Las llamadas cláusulas de suelo aplicadas a las hipotecas se han convertido en los últimos años en un perjuicio para aquellas familias que tienen contratada una hipoteca, según un informe jurídico-económico elaborado por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae). El informe se hizo en respuesta a otro elaborado por el Banco de España sobre este tipo de cláusulas y revela algunos datos preocupantes.


Desde el año 2000 (fecha en la que se instaura el euribor como índice de referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas) hasta 2010, el euribor estuvo por debajo o muy por debajo del nivel medio de los suelos hipotecarios (el Banco de España los sitúa en el 3,12% y Adicae en el 3,56%) la mayor parte del tiempo. Concretamente esto sucedió en seis de los diez años analizados (de 2002 a 2006, ambos incluidos, y los años 2009 y 2010). Adicae estima que en España hay algo más de 3,8 millones de personas afectadas por este tipo de cláusulas, según los cálculos realizados a partir de los datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE).


LOS BANCOS LO SABÍAN


Las entidades financieras también fijaron un techo al tipo de interés a pagar por los consumidores que hayan contratado un hipoteca, que el Banco de España ha situado en el 13,56% (Adicae en el 12,67%), pero la asociación indica en su informe que el euribor “nunca” ha estado por encima del valor medio previsto para los techos, siendo el valor máximo que tomó este índice del 5,39% en julio de 2008. “Los suelos se han establecido garantizando su aplicación (en perjuicio del consumidor), mientras que los techos se han fijado en niveles inalcanzables, más de un 250% por encima del máximo histórico del euribor”, señala el informe de Adicae.[ad#adse_post]


La asociación considera que la cláusula de suelo “ha resultado de plena aplicación y ha beneficiado en exclusiva a las entidades”. Pero su informe va más allá. En él asegura que bancos y cajas ya conocían que se iba a producir una bajada de los tipos de interés. Ese conocimiento se desprendía de documentos elaborados por analistas financieros y bancos de renombre. En un informe de Citigroup se apuntaba a esa caída de tipos, que “no será ni pronto ni de manera inmediata”Su economista en Londres, Giada Giani, y el estratega José Luis Martínez, auguraban tipos en torno al 1% hasta finales de 2010, momento en el que comenzarían a repuntar, tal y como así ha sido finalmente. Otra entidad, Barclays, coincidía en el pronóstico. El consumidor cuya hipoteca se revisó en enero, tendrá que pagar unos 2.224 euros de más por la aplicación de la cláusula de suelo, según las estimaciones realizadas por Adicae.


Fuente: http://www.xornal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario