martes, 22 de enero de 2013

El 'nuevo Euribor' que prepara Bruselas encarecerá las hipotecas de los españoles


Las autoridades europeas, aquellas que velan por el buen funcionamiento de los mercados financieros, quieren meter mano al Euribor. Hace una semana, la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aseguraban haber detectado insuficiencias en los mecanismos utilizados para calcular el índice, y proponían adoptar controles para evitar su manipulación por parte de las entidades financieras. 
La noticia tuvo escaso impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, tiene gran trascendencia para cientos de miles de hipotecados españoles. No en vano, recordemos que el Euribor a doce meses es la principal referencia de las hipotecas que se conceden en España. El 95% de los préstamos que se firman para comprar una vivienda son a tipo variable. De estos, el 85% utilizan como referencia el Euribor, según los últimos datos del INE.
“La evolución del Euribor y su permanencia futura son de vital importancia para millones de familias con hipotecas y para miles de empresas con créditos”, explicaba esta semana Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4, en un artículo publicado en este periódico ("El sainete del Euribor"). “Cualquier cambio que se realice, ya sea para modificar el método de cálculo o su sustitución por otroindicador, perjudicará tanto a los hipotecados como a todas las empresas con créditos basados en este índice”, asegura.
En el primero de los casos, en el de una modificación en los métodos de cálculo -a priori lo más probable-, todas las hipotecas se encarecerían ya que, teniendo en cuenta que el Euribor se encuentra en mínimos históricos, cualquier cambio "inevitablemente supondrá una subida del índice y, por tanto, una mayor cuota a pagar por los hipotecados, a la vez que mayores ingresos para los bancos titulares de dichas hipotecas”, apunta Quiñones. Recordemos que el Euribor despidió 2013 en el 0,549% y está beneficiando a todos los hipotecados
El segundo escenario, el de su desaparición, es bastante improbable. "El mercado necesita que exista un índice. Si no es éste debería ser otro", aseguran los expertos consultados.
¿Qué les pasaría a los hipotecados si el Euribor desapareciera?
Los contratos hipotecarios contemplan la posibilidad de que el Euribor desaparezca. En la mayoría de los casos, si esto sucediera, otro índice ocuparía su lugar. Y en la mayoría de ellos sería el IRPH de Entidades Financieras, que despidió noviembre en el 2,992%, muy por encima del 0,588% del Euribor ese mismo mes. 
El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) apenas se utiliza en lashipotecas en España. Es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice. Por término medio, el IRPH se ha mantenido en los últimos cinco años 1,5 puntos por encima del Euribor, según cálculos de Bankimia.
Esta aplastante preeminencia del Euribor frente a otros indicadores no es del agrado ni del Banco de España ni de la patronal de las cajas de ahorro (CECA). En septiembre de 2011, ambos se manifestaron partidarios de reducir el peso del indicador como referencia hipotecaria. El organismo que ahora preside Luis María Linde sugiere en el proyecto de circular que modifica la Circular 8/1990 "reducir la dependencia de nuestro sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".
De hecho, el Banco de España planteó reemplazar al Euribor a 12 meses por uno nuevo a cinco años, el IRS (Interest Rate Swap), con el fin de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar la volatilidad de los mercados. El IRS comenzó a funcionar en octubre de 2012. En noviembre cerró en el 0,887%, por encima del 0,588% del Euribor.
Un mercado interbancario roto
Estamos, pues, ante un viejo debate. Como reconocen los expertos, el mercado interbancario lleva roto desde finales de 2008, cuando quebró Lehman Brothers y estalló el miedo y la desconfianza de las entidades a prestarse entre sí. 
"No es cierto que los bancos se estén prestando a esos tipos. Lo que subyace al índice es falso", añade Quiñones, que se sorprende de que las autoridades europeas se cuestionen precisamente ahora la solidez de la formación del índice. "Es cierto que el Euribor actual no refleja realmente el tipo al que se prestan las entidades financieras entre sí, pero esto no es ninguna novedad".
Y recuerda que a pesar de la creencia general, "el Euribor no es el tipo de interésal que realmente se prestan las entidades financieras en el mercado interbancario, sino que es el tipo de interés al que un determinado número de entidades de primer nivel dicen que prestarían a otras entidades, sin que necesariamente dichas transacciones tengan lugar. Al estar basado su cálculo en meras opiniones, y no en operaciones reales, es obvio que la posibilidad de manipulación, o de expresar opiniones interesadas, es infinitamente mayor que si la elaboración del índice se basara en transacciones reales”. 
De ahí que una de las opciones para que su cálculo fuera fiable podría pasar porque éste se llevase a operaciones reales. Eso, o lo que parece menos probable, que sea sustituido por otro índice. En cualquier caso, más intereses para miles de hipotecados.

Fuente: Elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario