martes, 8 de marzo de 2011

Asociaciones de usuarios piden medidas para poder hacer frente a su hipoteca

[ad#adse_post]
La crisis económica, la subida del Euríbor y las cláusulas suelo de las hipotecas ha llevado a las hipotecas a convertirse en una auténtica condena para miles de familias. Tanto es así que se multiplican los llamamientos de partidos y de asociaciones de usuarios y de consumidores para que el Gobierno adopte nuevas medidas. Adicae y la UCE han hecho las últimas peticiones a las autoridades.

Los usuarios sin prestación por desempleo pagarían durante seis meses un porcentaje de sus hipotecasLa Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un fondo de ayudas para las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas de sus viviendas, que corresponderá al 5 % de los presupuestos autonómicos.

Proponen una tasa bancaria
Esta es una de las medidas que Adicae ha presentado a los partidos políticos y los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo, y que, según el presidente de la asociación, Manuel Pardos, permitirán dar "una respuesta efectiva" a los problemas de los consumidores.

El fondo, que sería financiado por las administraciones autonómicas y locales y la banca que opere en cada comunidad, contribuiría a que los usuarios que han dejado de recibir prestaciones por desempleo pudieran pagar durante seis meses un porcentaje de sus hipotecas.

La situación se vuelve imposible para muchos a la hora de hacer frente a los créditos pendientes"Esta medida se financiaría a través de "una tasa bancaria específica", que según la asociación ya ha empezado a implantarse en comunidades como Andalucía y Extremadura, y que se establecería como un porcentaje del saldo vivo de las hipotecas, o bien como un porcentaje de la obra social de las distintas cajas de ahorros.

Una Ley de Sobreendeudamiento
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha instado al Gobierno a que muestre una postura favorable a la creación de una Ley de Sobreendeudamiento ante la subida que ha registrado el Euríbor. El aumento del índice de referencia de la mayoría de las hipotécas contradadas en España hasta el 1,9% ha hecho que la UCE tema que "la situación se vuelva imposible de soportar para los ciudadanos a la hora de hacer frente a los créditos pendientes".

Por ello, la UCE ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que vele por el mantenimiento del patrimonio de las familias españolas "ante la situación actual de crisis económica, con aumentos imparables en el precio de los alimentos, el carburante, o servicios básicos como la luz o el gas".

El incremento del Euríbor ha sido fruto del temor a que el BCE eleve los tipos de interés antes de lo esperado por la presión inflacionista. Para la UCE, esta subida conllevará "una nueva avalancha de impagos y deshaucios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario