miércoles, 2 de marzo de 2011

Las familias ya no aguantan más: empieza a subir la morosidad hipotecaria

La duración de la crisis, el paro que no deja de aumentar y los continuos ataques a la renta disponible -impuestos, inflación y ahpra también la explosión alcista del crudo- amenazan el bastión de la banca española: las hipotecas. Según varias entidades, la morosidad hipotecaria, que se mantenía muy por debajo de la general, está empezando a aumentar porque muchas familias están llegando al límite de sus recursos y empiezan a tener problemas para hacer frente al último gasto que dejan de pagar tradicionalmente los españoles. Todavía es un proceso incipiente, pero se acelerará en el segundo semestre y en 2012.

La renta disponible de los hogares españoles cayó un 5% en 2010 y lo hará en otro 1,7% este año en términos reales (sin tener en cuenta la inflación), según las estimaciones de BBVA, lo que se explica básicamente por el nulo crecimiento de los salarios, el mal comportamiento del empleo, el aumento de la presión fiscal y el fin de las ayudas sociales. Además, las familias ya no podrán 'romper la hucha', porque su capàcidad de ahorro ha caído por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Por si todo esto fuera poco, ahora la espiral alcista del petróleo y su impacto directo -carburante- e indirecto -subida de los costes de transporte de todas las mercancías- dará el golpe de gracia a los hogares.

Según varias entidades consultadas, la morosidad hipotecaria está comenzando por la segunda residencia: "Hasta ahora, la gente iba pagando como podía la hipoteca de la playa, en muchos casos alquilando la casa para poder hacer frente a la letra. También ha habido muchos que la han vendido con descuento. Pero hemos llegado a un punto en que hay que bajar demasiado los precios para vender y en que muchas familias simplemente no pueden asumir este pago", explican en un banco.

Así que dejan de pagar. La primera residencia es mucho más resistente a la morosidad porque perder la casa es un drama en la cultura española, aunque el sector cree que también habrá un repunte de la mora. En todo caso, lo que nadie espera es una mejoría en el futuro predecible: "Hasta bien entrado 2012 no vamos a ver cierta mejoría. Las familias están al límite y, si no encuentran trabajo y se quedan sin ahorros, será inevitable que dejen de pagar", señalan en una caja de ahorros.

Otras entidades no son tan pesimistas: "La mejora de las importaciones indica que el consumo está repuntando, aunque sea ligeramente", opina otro banco. Ahora bien, aunque no espera que la crisis se agudice, esta entidad cree que tenemos por delante un largo período de estancamiento en el que no se creará empleo.

Un nuevo tsunami para la banca

En todo caso, el aumento de la morosidad hipotecaria ha desatado las alarmas en el sector financiero, porque es el activo más seguro que bancos y cajas tienen en sus balances. De hecho, la morosidad hipotecaria se sitúa en el 2,52% frente al 5,47% de la mora global. "La hipoteca minorista es buena frente a lo que piensan muchos extranjeros, porque es mucho más resistente a la crisis que cualquier otro tipo de crédito", afirmó la semana pasada el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que recordó que en la crisis del 93 las hipotecas sólo llegaron al 4% de morosidad frente al 8,47% global.

"Hasta ahora, la morosidad de particulares se centraba exclusivamente en el crédito al consumo, donde ha alcanzado cotas muy importantes. Es lógico, porque las familias dejan de pagar las vacaciones, la tele de plasma o hasta el coche antes que la hipoteca. Pero empieza a no ser suficiente con eso en muchos casos", según uno de los bancos consultados, que recuerda que el drama de muchas familias es el endeudamiento excesivo en que se embarcaron en la época de bonanza.

Y además, subirán los tipos

Un repunte de la mora hipotecaria puede tener un impacto importante en algunas entidades, incluso en las que mejor libradas han salido de la crisis hasta ahora, precisamente por su elevada exposición a las hipotecas. ¿Por qué se acelerará en el segundo trimestre? Según las entidades consultadas, porque al efecto acumulativo de la caída de la renta disponible se sumará el inicio de las subidas de tipos, que el mercado prevé para esa fecha (aunque la crisis del petróleo está adelantando ese momento a abril).

"Si a la crisis le añades un Euribor al 3%, puede ser un desastre", admiten en la citada caja. "Y el sector, que ya había digerido el grueso de la morosidad de promotores, se va a encontrar con otro problema incluso mayor en un momento de costes de financiación muy altos y nulo crecimiento del crédito. El panorama no pinta nada bien", concluye.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario