sábado, 30 de abril de 2011

El euríbor supera el 2% y encarece las hipotecas en 800 euros al año

[ad#adse_post]El euríbor a 12 meses, el tipo de referencia para las hipotecas a interés variable, cerró abril con un promedio del 2,086%. Se trata del dato más elevado desde febrero de 2009 y la primera vez desde entonces que el promedio mensual se sitúa por encima del 2%. En un solo año, el euríbor se ha encarecido nada menos que un 70%. El resultado oficial lo publicará el Banco de España el martes próximo. De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Española (AHE), abril es el cuarto mes consecutivo en el que el promedio mensual aumenta. En estos cuatro meses, el interés se ha encarecido drásticamente desde el 1,525% al que concluyó en diciembre de 2010.

Más del 96% de las hipotecas que se constituyen en España son de tipo variable. Para aquellas cuya cuota se revise en abril, el encarecimiento será notable. Empleando el simulador de la AHE, el sobrecoste respecto a abril de 2010 es de 808,7 euros anuales para préstamos con un importe de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con una prima sobre el euríbor de 0,75 puntos porcentuales.

Eso es en términos generales, porque hay muchas particularidades. Por ejemplo, las hipotecas para los compradores más jóvenes suelen tener plazos de amortización más largos, diferenciales mayores respecto al interés de referencia y revisiones periódicas cada seis meses en lugar de ser anuales.

Según la información publicada esta semana por el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero fue de 128.243 euros, un 5,3% menos que hace un año, con un tipo de interés medio del 3,71%. Es el cuarto año seguido que baja el importe medio de las hipotecas, desde que en 2007 llegara a 177.916 euros.

El euríbor es el tipo de interés medio al que una selección de entidades bancarias de máxima solvencia, elaborada por la Federación Bancaria Europea (FBE), ofrece depósitos en euros a otros bancos. El euríbor es calculado diariamente por la FBE para plazos de vencimiento que van de una semana hasta 12 meses. Su evolución refleja las tensiones dentro del sistema bancario y las expectativas de evolución de los tipos de interés.

El diferencial entre el euríbor y los tipos oficiales del BCE se situó el viernes en 88,2 puntos básicos (0,88 puntos porcentuales), más de 30 puntos por encima del promedio registrado durante los últimos tres años.

Una inminente subida de tipos en la eurozona

Cuando el BCE subió los tipos este mes hasta el 1,25%, el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, aseguró que no se trataba del comienzo de un ciclo de alzas de tipos. Pero la inflación no da descanso. La estimación provisional del IPC armonizado de la zona euro en abril se situó en el 2,8%, el nivel más alto desde octubre de 2008. Los expertos apuntan a una nueva subida de tipos en junio o julio.

"Aún apostamos por julio, pero el BCE podría emplear la expresión "fuerte vigilancia" en la reunión de mayo el próximo jueves día 5 para indicar que la siguiente subida de tipos tendrá lugar en junio", indica Michael Saunders, de Citi, en un informe. La previsión de este banco es que los tipos irán normalizándose mientras se mantenga la presión inflacionaria, acumulando un incremento de 100 puntos básicos de aquí a mediados de 2012. Tras empezar a bajar en octubre de 2008, los tipos de interés llevaban en el 1% desde mayo de 2009.

Otro de los asuntos fundamentales es si el BCE mantendrá otras medidas extraordinarias de liquidez, como las subastas ilimitadas para las entidades financieras, que deberían ser revisadas en junio. La previsión de Citi es que estas medidas se prorroguen otros tres meses más, pero que concluyan a lo largo del año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario