miércoles, 27 de abril de 2011

El pago a medias de la hipoteca protegerá al conyuge más indefenso

[ad#adse_post]Dicen los expertos que la histórica sentencia del Tribunal Supremo, que permitirá a un divorciado valenciano, Javier Medina, pasar de pagar del 80 al 50 por ciento de la hipoteca de la vivienda que compró a medias con su ex mujer, no dejará indefensa a la parte con menos recursos.
«Nuestra audiencia (Valencia) siempre ha sido proclive a que las hipotecas se pagasen a medias y sólo se variaba en alguna situación escepcional para proteger al cónyuge más perjudicado. Este desequilibrio quedaba compensado porque la vivienda de los dos genera un derecho de reintegro que permite actualizarlo», explica Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia.
El valor de esta sentencia no es por ser la primera sino que, al fin, crea jurisprudencia. «Lo más positivo es que va a unificar la doctrina a aplicar en este tipo de asuntos. No es la primera sentencia del Supremo: ya hubo una con fecha de noviembre de 2008 que, al ser la única hasta ahora, sólo tenía el valor de un precedente, y el Código Civil exige que hayan sentencias de modo reiterado para crear la doctrina que deben aplicar todos los tribunales», destaca Pedro Viguer, el juez decano.
La sentencia que admite el recurso de Javier Medina es «totalmente injusta» a ojos de su ex mujer, Paloma Fernández Calatayud. «Él presume y dice que se siente orgulloso, como abogado, de haber ganado este recurso, pero lo consigue porque yo ya no puedo costearme un abogado y llega al Supremo sin oposición».
Fernández asegura que ella, «una mileurista», no puede hacerse cargo de la mitad de «una hipoteca de unos 800 euros». Y recuerda que su exmarido prosperó como abogado «con un despacho en Cirilo Amorós, con cuatro plazas de garaje y dos caballos que le cuestan 1.200 euros al mes» porque ella se sacrificó, abandonó su trabajo y se dedicó a cuidar de la casa y de sus hijos. «Ahora, además, paga 700 euros de pensión alimenticia pero no nos pasa absolutamente nada para los extras de los niños, y, como le dijo a su propio hijo, quiere que nos quedemos en la calle».

No hay comentarios:

Publicar un comentario