lunes, 23 de mayo de 2011

A los 'indignados' no les esperan en casa

[ad#adse_post]«No nos planteamos abandonar. Seguiremos aquí hasta que veamos hechos». Refugiado del intenso sol bajo un improvisado toldo, el joven Fran Mora no titubea a la hora de defender la permanencia de la #acampadamurcia en La Glorieta. Su voz es la de los centenares de jóvenes -y no tan jóvenes- que desde el pasado martes se han plantado, con sus tiendas de campaña, en el centro neurálgico de la ciudad para exigir un cambio. «La gente está concienciada de que esto va a servir para algo, para un bien común», afirma Fran, contundente. «Y no nos iremos hasta que lo hayamos conseguido».

La determinación de continuar con este movimiento social tras las elecciones caló ayer con fuerza en las acampadas de todo el país. Los 'indignados' de Madrid fueron unos de los primeros en dar el paso y contagiaron de fuerza al resto. En la capital decidieron alargar una semana más sus protestas para, aseguraban, poder articular mejor el movimiento y conseguir así un cambio social.

En Barcelona tomaban la decisión aún antes, en la madrugada de ayer. La determinación era clara: continuar con las protestas hasta el próximo 15 de junio y preparar una gran manifestación para esa jornada. La decisión catalana, al parecer, agradó dentro del movimiento murciano, que ayer decidió por unanimidad en la Asamblea seguir adelante con esta protesta. Ya por la mañana, presentó ante la Delegación del Gobierno la notificación para continuar con la concentración a partir de hoy. Según explicó ayer un integrante del movimiento, esta notificación plantea una acampada de forma indefinida. No obstante, si la Delegación tomara la decisión de pedirles que señalaran una fecha máxima para su estancia en La Glorieta, el movimiento pondría como horizonte el próximo 15 de junio.

La #acampadamurcia, por tanto, no se plantea, por el momento, abandonar la plaza. En las próximas tres semanas, planea continuar con la acampada y con la realización de numerosas actividades y reuniones. Una de las primeras iniciativas que ya fueron anunciadas ayer en el tablón del laboratorio de acción es recuperar las protestas contra las entidades financieras. Los 'indignados' recorrerán hoy, a partir de las 11 horas, las puertas de los bancos y cajas de ahorros de la Gran Vía murciana ataviados como «banqueros de ultratumba, mendigos...». Algunos de los integrantes de este movimiento social ya habían elaborado ayer, incluso, el texto que podría figurar en las tarjetas que le entreguen a los clientes: «Gracias a usted, con el dinero de sus pensiones pagamos nuestras mansiones. Considere nuestras hipotecas, como su única beca».

Este fue uno de los asuntos que se debatieron y aprobaron en una Asamblea general que congregó a más de un millar de personas y que fue retransmitida en directo por la página web que ha habilitado el propio movimiento (www.acampadamurcia.com). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región ha tomado partido durante los últimos días en esta protesta. Numerosos carteles, colgados en La Glorieta y la Plaza Belluga, recuerdan los 9.000 desahucios que, aseguran, están planeados en la Región para este año.

Otra de las actividades que se plantea el campamento es la participación en las manifestaciones que habitualmente se llevan a cabo el 5 de junio en defensa del litoral y que, en su caso en concreto, pretende mostrar su descontento «ante la muerte del Mar Menor».

Una de las iniciativas que han gozado de gran éxito en el campamento es la habilitación de una zona infantil, en la que padres y niños se pueden acercar a colaborar con los integrantes del movimiento. Al frente de este área se encuentran maestros, pedagogos... que de forma voluntaria juegan con los más pequeños. «La idea surgió porque algunas personas estaban pintando unos carteles y se acercaron unos niños a dibujar con ellos», relata risueña una integrante del grupo. La Plaza Belluga acogió ayer la primera actividad de esta comisión.

En los próximos días, los integrantes del campamento pretenden ubicar en el mismo, también, un huerto ecológico con el que mostrar su apoyo a la agricultura murciana sin el uso de pesticidas.

Otra de las actividades previstas por el movimiento es la organización de una marcha informativa por algunos institutos de la ciudad, para explicarle a los más jóvenes los motivos de esta iniciativa y sus objetivos a conseguir. La lista de actividades es inmensa y todo hace pensar que crecerá en los próximos días. Durante la Asamblea general de ayer se habilitó una urna para que todos los asistentes pudiesen exponer sus propuestas. Esta reunión finalizó, como suele ser habitual, con el ya famoso 'grito mudo'.

Necesitan más comida

Como una pequeña ciudad que trata de organizarse, la #acampadamurcia ha comenzado a hacer frente ya a sus primeros problemas de logística. En la tarde de ayer, a través de Twitter, el movimiento alertaba sobre la necesidad de más comida, concretamente productos no perecederos. Los 'indignados', para permanecer en su protesta, están abiertos al donativo de cualquier ciudadano. Ayer fue el caso, según relataban, de una familia que, tras acabar la celebración de una Primera Comunión, se acercó al campamento para entregarles parte del banquete que había sobrado.

A expensas de este problema, lo cierto es que el campamento cada vez está mejor organizado. No hay visos de que sus vecinos pretendan marcharse de allí pronto. La zona de la basura, por ejemplo, está debidamente indicada y separada para el reciclaje. Además, los integrantes de esta protesta ya dejaron claras este sábado algunas normas que no se pueden -o no se deben- romper. La principal es el respeto por las personas que pasan la noche en las tiendas de campaña.

Ayer, con motivo de la jornada electoral, se valoró la posibilidad de llevar a cabo una protesta frente al Hotel 7 Coronas, donde el PP celebraba su victoria electoral. Aunque no se aprobó en la Asamblea general, sobre las once de la noche medio centenar de personas protestaron frente al conocido hotel gritando proclamas como 'gane quien gane, siempre gana la banca'. No hubo que lamentar incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario