lunes, 23 de mayo de 2011

Paso a paso del crédito hipotecario

[ad#adse_post]Guía para ir a la fija y entender cómo se tramita un préstamo de vivienda. La financiación es uno de los procesos que más evalúan los compradores al invertir en vivienda. Para orientarlos, www.abcmicasa.com identifica algunos pasos que facilitarán la adquisición de un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

Solicitud de crédito

Antes de solicitar un préstamo es importante consultar diferentes entidades y comparar los servicios que prestan, y los costos.

Con esto resuelto, el comprador debe acercarse para recibir la solicitud de crédito y la lista de peritos que pueden realizar el avalúo del inmueble. Si es nuevo y el proyecto de construcción está financiado por un banco, la información es ofrecida en la sala de ventas. El comprador puede solicitar el crédito o leasing con el banco de su preferencia; las ventajas de hacerlo con el que sugiera la constructora es que esta ayudará a agilizar los trámites. Evaluación y aprobación.

Luego de recibir la solicitud de crédito, el banco evalúa la información para decidir si lo aprueba. Como parte del proceso, la entidad verifica los datos, consulta a las centrales de riesgo para obtener información sobre los hábitos de pago y hace un análisis financiero para determinar la capacidad de pago de la persona. Luego de estos dos requisitos de rigor siguen el estudio de títulos, la escrituración y el registro, entre otros pasos que son claves para cerrar el proceso sin contratiempos.

Escriturar y hora de recibir el inmueble

Las minutas de hipotecas que resultan del estudio de títulos y de la promesa de compraventa, son utilizadas por el notario para convertirlas en una escritura pública que firman compradores y vendedores para formalizar la venta.

Al elaborar la escritura es necesario tener en cuenta que cuando uno solo de los cónyuges o compañeros permanentes compra la totalidad de la vivienda para destinarla a la habitación de la familia, el inmueble queda afectado a vivienda familiar, es decir, que el bien no puede venderse por uno solo de los cónyuges. Cuando compra vivienda social es obligatorio constituir la figura de patrimonio de familia inembargable.

Al final, registro y desembolso



Los últimos trámites para cerrar el negocio de la mejor forma . Luego de ingresar las copias de la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos se cancelan los impuestos y derechos de registro.
Abogados calificadores de la Oficina de registro estudian los documentos y hacen la anotación de la compra y la hipoteca en el certificado de tradición y libertad del inmueble. El comprador recibirá las boletas de registro, que acreditan el pago de los impuestos de beneficencia y registro, claves para reclamar la escritura y los nuevos certificados.
Finalmente, está el desembolso; las copias de las escrituras y el certificado de tradición y libertad se llevan al banco junto con el acta de recibo del inmueble para firmas.
Estudio de títulos a cargo de los abogados
Un abogado del banco es el encargado de revisar la situación jurídica del inmueble. Si la vivienda es nueva, la mayoría de las veces la constructora hace estos trámites ante el abogado; el comprador sólo debe estar pendiente de la respuesta. Si el estudio de títulos no tiene observaciones, el abogado elabora un informe y la minuta de hipoteca, es decir, el borrador de la escritura de hipoteca.
Es posible que haya anotaciones que el vendedor debe resolver antes del desembolso (hipotecas, embargos o patrimonios de familia en proceso de cancelación). Una vez realizado el estudio de títulos se le informa al comprador la fecha, la notaría y la hora de la firma de la escritura.

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