jueves, 15 de diciembre de 2011

Dudas de que el PP recupere la desgravación por vivienda

Una de las medidas estrella del programa del PP giró en torno al mayor incentivo fiscal que se puede dar para la compra de una vivienda. Prometió que recuperaría la desgravación por adquisición de un piso para todas las rentas. Desde el pasado 1 de enero, ya no la tienen aquellos que compren una casa y ganen más de 24.000 euros al año. Pero diferentes expertos dudan de que pueda cumplir su promesa.

La UE no permitirá que un Estado con problemas para cumplir el objetivo de déficit pierda miles de millones al año en desgravaciones cuando tendrá que hacer más recorte de gastos y aumentar los ingresos, previsiblemente con subidas de impuestos.

"Dudo que Europa nos deje recuperar la desgravación por vivienda habitual porque afecta a las cuentas públicas a largo plazo", señaló ayer en un encuentro con periodistas Carlos Ferrer-Bonsoms, director de mercado residencial de Jones Lang LaSalle. Aunque, a su juicio, sería una medida que incentivaría la demanda de vivienda, ahora en mínimos.

Otros expertos consultados coinciden en que es complicada la vuelta de este incentivo fiscal como estaba antes de 2011. Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, apuntó que las razones son que "no va a tener efecto como para reactivar el mercado inmobiliario porque no hay demanda" y "que no será políticamente bien visto por Europa".

Aunque también hay voces que opinan lo contrario. Míkel Echavarren, consejero delegado de Irea, consideró que el PP "sí va a recuperar esta desgravación y en un corto plazo de tiempo, aunque englobada dentro de un paquete de medidas que incluya alguna subida de impuestos" para que lo que cuestan al Estado estas deducciones se compense con los ingresos extra por alzas de otros tributos, por ejemplo, el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario