lunes, 12 de diciembre de 2011

La Caixa y BBVA son las entidades que más créditos conceden a lospolíticos

Seis de cada diez diputados del PSOE han firmado su hipoteca con una caja de ahorros. En cambio, la mitad de los parlamentarios popular han optado por la financiación de los bancos. Esas son las diferencias, ¿y los puntos en común? Políticos con préstamos astronómicos y otros con más de un crédito para comprar pisos.
¿Las entidades financieras españolas entienden de colores políticos? ¿Un banco o una caja abre las puertas más fácilmente a un miembro de un determinado partido político? Según los datos de los propios representantes políticos del Congreso, los bancos financian más hipotecas a los diputados del PP, mientras que las cajas de ahorros otorgan más créditos a los miembros del PSOE para comprarse una vivienda.

De cada diez diputados del PSOE que tienen una hipoteca, seis de ellos mantienen ese crédito con una caja de ahorros. En cambio esa relación es inversa con el PP.

Es decir, de cada diez miembros del grupo popular, seis consiguieron que un banco les financiase la adquisición de un piso, según la información elevada a la Cámara Baja sobre la declaración patrimonial de cada representante en la legislatura de 2008-2011.

No obstante, ambos bandos políticos tienen un punto en común: las grandes entidades financieras son las que han concencido más créditos hipotecarios a los diputados. En el caso del PSOE, La Caixa se alza en el ranking, mientras que en el PP el primer puesto lo ocupa BBVA.

También en los dos grupos hay representantes parlamentarios que cuentan con compromisos financieros por la compra de un piso con entidades recatadas por el Banco de España, como la CAM, Caja Castilla-La Mancha o Banco de Valencia.

Así, Antonio Hernando Vera, diputado del PSOE por Madrid, mantiene un préstamo con la alicantina CAM desde 2005. Además, este parlamentario y abogado, que mantendrá su sillón en el Congreso durante la nueva legislatura, tiene la mayor hipoteca dentro del partido con un importe de 550.000 euros.

En cambio Federico Trillo, diputado del PP y que repetirá en las Cortes, le gana por goleada. El que fue ministro de Defensa con Aznar firmó un crédito por importe de 900.000 euros para comprar una vivienda tres días antes de las campanadas de 2009.

Otro punto en común es que los diputados apenas optan por solicitar una hipoteca a bancos extranjeros con oficina en España. Deutsche Bank o Barclays son los únicos que han concedido cuatro préstamos a los parlamentarios de ambos partidos.

En ese colectivo pequeño se encuentra el diputado del PP y ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que solicitó un crédito a Barclays por 360.000 euros para financiar la compra de su casa.

Aprovechar el crash inmobiliario

Muchos de los diputados han constituido sus hipotecas antes de 2007, fecha en la que empezó a frenarse el encarecimiento de las casas. Sin embargo, algunos miembros de PP y PSOE aprovecharon las rebajas de los precios en 2009 y 2010 para adquirir un piso.

Esa oportunidad no se la ha querido perder la ex ministra de Sanidad con el Gobierno de Aznar, Ana María Pastor, que compró una vivienda en junio de 2010 con la financiación de 200.000 euros concedida por Banco Santander.

Hay que destacar que de los diputados socialistas que declararon al Congreso tener una hipoteca, la mitad adquirió una casa en 2009, un año después de que el partido ganara por segunda vez las elecciones generales. Quizá la estabilidad laboral más las rebajas les animaron a tomar una decisión.

Diputadas con más de una hipoteca

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, no ha dejado pasar las gangas que hay en el mercado inmobiliario durante este año. En julio de 2011 formalizó un préstamo hipotecario por 100.000 euros para una casa en Almería. De esa cantidad, ella responde sólo ante un tercio.

No obstante, esta diputada socialista tiene otras dos hipotecas. Unas de ellas por importe de 420.000 euros con la compra de un piso en Barcelona, mientras que la otra es inferior a los 28.400 euros y la comparte con otra persona.

Esa sobrecarga hipotecaria también la soporta Soraya Sáenz Santamaría, una de las claves principales del próximo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy. La diputada popular consiguió que el Banco Pastor la financiara la compra de un apartamento con un crédito superior a los 214.000 euros en 2002.

Cuatro años después, Sáenz Santamaría firmó con Santander un préstamo hipotecario para la adquisición de sus vivienda habitual por valor de 385.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario