miércoles, 6 de julio de 2011

El Senado rechaza que la entrega del inmueble salde la hipoteca

[ad#adse_post]El Senado rechazó ayer la moción del BNG que pretendía cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a admitir la dación en pago para extinguir las deudas de hipotecas. La Comisión Económica de la Cámara Alta lo hizo con el único voto en contra del PSOE, ya que PP, CiU y PNV se abstuvieron.

Xosé Manuel Pérez Bouza, senador del BNG, defendía la medida como forma de "poner fin a un abuso bancario que deja en total desprotección a muchos ciudadanos".

Los nacionalistas basaban su moción en una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que indica el embargo de la vivienda como forma de "poner fin" a cualquier reclamación por parte de la entidad en caso de que el ciudadano ya no pueda realizar su pago. El PSOE ya había rechazado en el Congreso, semanas atrás, una propuesta similar del BNG, debido a las abstenciones de los mismos partidos.
La semana pasada, sin embargo, se pactó entre PSOE, PP y CiU una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que, entre otros temas, incentiva las hipotecas "de responsabilidad limitada", en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, siendo la única forma de dación en pago vigente.

El Gobierno también elevó del 50% al 60% el porcentaje mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario