viernes, 1 de julio de 2011

Caldera dice que el decreto de las hipotecas es una medida "muy seria" que ayudará a ordenar mejor el sistema

[ad#adse_post] El exministro de Trabajo y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, ha indicado este jueves que el decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria es una medida "muy seria" que va "a ayudar a ordenar mejor el sistema hipotecario en España" y a no incurrir en "riesgos".

En rueda de prensa en Toledo, el exministro se ha referido así a la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, para señalar que la medida, que el PP nunca había propuesto, "no es electoralista".

Caldera confía en que la medida sea "lo suficientemente valiente y profunda para que mucha gente que tiene esta preocupación sepa que un Gobierno progresista piensa en ellos y que no se ha olvidado de sus reivindicaciones". Así "se ven las diferencias entre unos y otros", ha aseverado, convencido de que "este Gobierno es sensible y que vamos a hacer lo imposible por proteger a los ciudadanos".

HAY QUE AYUDARLES

"Porque muchos que no pueden pagar su hipoteca no es culpa suya, es resultado de una crisis que ellos no han creado" y por ello "protegerles, impedir un desahucio, que mantengan una deuda o que pierdan su vivienda es una medida social, de compromiso ciudadano", ha manifestado Jesús Caldera.

A su juicio, quien tiene una hipoteca y está en dificultades "hay que ayudarle" y ahora, "una vez que las cosas empiezan a serenarme medianamente", hay que actuar "con contundencia con los que más han pagado la crisis", y por eso ha mostrado su alegría por que este viernes se apruebe ese decreto ley.

De otro lado, y tras señalar que "para un Gobierno que dicen que es tan débil, no está mal cómo ha salido" del Debate sobre el Estado de la Nación, Jesús Caldera se ha referido a su libro 'Un tiempo para la igualdad', donde defiende la igualdad de oportunidades, no de uniformidad pero sí de reparto equitativo de los recursos.

"Está demostrado que las sociedades que reparten mejor sus recursos tienen mejores resultados económicos y son más competitivas", ha precisado el exministro, que ha añadido que en España, a pesar "de la intensa gravedad de la crisis y el brutal impacto que ha causado en las familias españolas" no ha habido aumento de exclusión social apreciable, lo cual "tiene que ver con un adecuado reparto de los recursos".

COHESIÓN SOCIAL NOTABLE

En su opinión, España tiene un conjunto de indicadores que hacen que el comportamiento provoque una "cohesión social notable", algo "fundamental" para definir el presente y el futuro, de ahí que Caldera defienda en su libro que la salida de la crisis se haga aumentando la igualdad porque lo contrario estaría generando "un grave problema".

De otro lado, Caldera ha afirmado que en ese futuro solo habrá empleo de calidad si el sistema financiero se atiene a determinadas reglas y se acomete una reforma del sector energético. A su parecer, "es un suicidio económico no cambiar el modelo energético" porque genera más empleo que el modelo tradicional y porque es uno de los sectores con más potencialidad de España, junto a los servicios sociales.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional del PSOE, Fernando Mora, ha coincidido con Caldera en que en los momentos de crisis "los que más padecen son los más débiles y los que menos recursos y posibilidades" tienen.

También ha mostrado Mora su preocupación por que "los planteamientos neoliberales, neoconservadores, hagan que se reduzca el Estado a la mínima expresión" y "a la jungla de lo salvaje a los que menos tienen y menos oportunidades tienen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario