viernes, 17 de junio de 2011

El PP rechaza poner un seguro de pagos para las hipotecas

[ad#adse_post]La mayoría parlamentaria del PP en Galicia le sirvió ayer para rechazar, como pedía el PSdeG, que la Xunta vuelva a poner en funcionamiento un seguro de pagos protegidos para la compra de primera vivienda y que disponga medidas para que los desahuciados por impago de la hipoteca puedan seguir habitando en su domicilio en régimen de alquiler. Así lo pidió la diputada socialista María José Caride, quien también reclamó ante el pleno del Parlamento que el Gobierno gallego analice los procesos de subasta para evitar 'los fallos de transparencia y competencia que limitan los derechos de las familias que pierden su vivienda en un proces


Vázquez, Losada, Caride y Méndez Romeu, durante el pleno del Parlamento. (Foto: VICENNTE PERNÍA)
Así lo pidió la diputada socialista María José Caride, quien también reclamó ante el pleno del Parlamento que el Gobierno gallego analice los procesos de subasta para evitar 'los fallos de transparencia y competencia que limitan los derechos de las familias que pierden su vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria.

Asimismo, reclamó que se realicen 'los cambios normativos oportunos' para que el valor de tasación de las viviendas no sea determinado por empresas vinculadas a la propia entidad bancaria, ya que se produce en muchos casos una rebaja que alcanza el 30 por ciento sobre la estimación realizada en el momento de adquisición.

Enfrente, el parlamentario popular Alberto Sueiro rechazó estas peticiones por entender que la Xunta no puede garantizar el logro de un acuerdo con todos los bancos, lo que supondría una 'discriminación' para los gallegos en función de con qué entidad hubiesen contratado su hipoteca. Además, porque el Gobierno autonómico 'no tiene esa competencia' para proceder a una modificación del marco normativo, que compete al Congreso de los Diputados. Al hilo de ello, recordó que la Cámara Baja acoge una subcomisión para la reforma del sistema hipotecario. 'Es paradójico, porque el 80 por ciento de las iniciativas que presenta el PP no son competencia de esta Cámara', replicó Caride en su turno de cierre.

Por su parte, el BNG se ha abstenido en la votación de esta proposición no de ley, pese a la coincidencia en el fondo de la cuestión de la representante nacionalista en el debate parlamentario, María Isabel Sánchez Montenegro, con lo expuesto por su compañera del PSdeG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario