martes, 14 de junio de 2011

La crisis no escarmienta al Banco de España

[ad#adse_post]Los analistas financieros creen que el umbral del 80% nunca debería superarse. Desde este organismo se dice que las garantías exigidas son mayores

En los momentos de expansión de la economía, hipotecas que financiaban el 100% del valor del piso e incluso algunas que subían hasta el 110%, para poder comprar los electrodomésticos y muebles, se convirtieron en algo habitual dentro de las ofertas comerciales de la mayoría de entidades financieras, a pesar de que la Ley Hipotecaria establece claramente que el límite del “préstamo garantizado con una hipoteca no podrá exceder del 70% del valor de tasación del bien hipotecado”, y del 80% en el caso de “financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas”.

Unos porcentajes que según explicaban a EL DÍA fuentes del Banco de España no es una obligación y que el hecho de que una entidad los supere forma parte de las políticas de riesgo que ésta quiera asumir. Una afirmación que no es compartida por la mayoría de analistas financieros consultados, quienes coinciden al señalar que esa barrera del 80% nunca debería de superarse, ante el riesgo de que la vivienda se deprecie a lo largo del préstamo hipotecario. "Desde luego, el escenario actual no invita a pensar que el mercado inmobiliario se recupere en el corto y medio plazo", señalaba el asesor bursátil de Renta 4, Juan Ángel Carreto, advirtiendo que "si las entidades que superan ese límite están recibiendo ayudas del FROB entonces la situación sería más grave, ya que entonces hablaríamos de competencia desleal".

De momento, lo único cierto -reconocido por el propio Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera- es que el 17% de los créditos hipotecarios suscritos en nuestro país están por encima del valor de tasación del inmueble sobre el que se concedieron. Una circunstancia alejada de la prudencia que, según indicaba el secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Rafael Sarandeses, debería tener la banca en este tipo de créditos. "El Banco de España y todos los organismos y autoridades que se ocupen del sector o de aspectos conexos con la financiación de inmuebles, en particular de viviendas, deberían de ser más restrictivos", añade.

Propuestas
Sobre todo tras conocerse que sólo durante los tres primeros meses del año los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias e iniciaron más de 15.000 procedimientos de desahucio. Un número, sobre todo el de estos últimos, que tal y como explicaba a este periódico la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado, se incrementará de forma exponencial en lo que queda de año, ante las solicitudes de entidades financieras y de compradores que se han quedado previamente con las viviendas tras procedimientos de ejecución hipotecaria. “Por este motivo, nosotros pedimos que el umbral del 80% del valor de tasación en la concesión de los préstamos se mantenga a rajatabla, y que la cuota hipotecaria nunca sea superior a un tercio del salario base del deudor", concluía.

Demasiada flexibilidad
La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario establece en su artículo 5 que “el préstamo o crédito garantizado con esta hipoteca no podrá exceder del 60% del valor de tasación del bien hipotecado. Cuando se financie la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas, el préstamo o crédito podrá alcanzar el 80 por ciento del valor de tasación, sin perjuicio de las excepciones que prevé esta Ley”

Según los últimos datos del Banco de España, el porcentaje medio del préstamo hipotecario en España sobre el valor de tasación del inmueble se sitúa en el 62%, aunque un 17% del crédito concedido para adquisición de
vivienda supera el 80%. Únicamente el 1,8% total tiene un valor superior al bien hipotecado.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año al elevarse a más de 15.000, un 36,3% más que el mismo período del año anterior. Por su parte, las 21.787 ejecuciones hipotecarias registradas, suponen un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario