martes, 28 de junio de 2011

Las inmobiliarias acusan: "La banca nos roba los clientes"

[ad#adse_post]"El banco nos roba los clientes. No es el primero ni el segundo ni el tercer caso. Pero nadie se atreve a denunciarlo públicamente porque son los que tienen el dinero". Una tras otra, la denuncia se repite. "Me han robado un cliente que quería comprarse un piso".

Aunque en la mayoría de los casos se mantiene el anonimato, los promotores e inmobiliarias acusan a las entidades financieras de quitarles a sus clientes cuando éstos solicitan una hipoteca y exigen al ministro de Fomento, José Blanco, medidas urgentes que permitan regularizar el sector.

"Se trata claramente de un caso de competencia desleal que está agravando aún más la crisis que sufrimos", critica el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Juan Manuel Martínez.

Hasta este momento, sus denuncias han caído en saco rato y, según Martínez, "el Gobierno no está haciendo nada para evitarlo. Es hora de que se tomen medidas serias", dice con los datos de la tragedia sobre la mesa: 20.000 agencias inmobiliarias cerradas y más de 100.000 empleos destruidos.

"Competencia desleal"
La secuencia de los hechos es siempre la misma y la banca deniega créditos a los ciudadanos pero, acto seguido, les ofrece financiación para la compra de viviendas que tienen en cartera procedentes en su gran mayoría de embargos.

Un ejemplo: una pareja acude junto a un agente inmobiliario o un promotor a una entidad bancaria con el objetivo de negociar una hipoteca para la compra de un piso. Los dos trabajan y tienen ahorrado más del 33 por ciento del total que se les pide, pero la operación es denegada para disgusto de la pareja y, por supuesto, del agente intermediario.

Sin embargo, poco después esta misma pareja recibe una llamada de esta entidad ofreciéndole financiar al cien por ciento y con hipotecas a más de 40 años, aunque su renta sigue siendo la misma que días antes.

Código de buenas prácticas
"¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos denunciarlo sin desvelar la privacidad de nuestros clientes?", explica un agente inmobiliario que pide a las cajas de ahorros y a los bancos que se adapten al código deontológico similar al que siguen los inmobiliarios.

Según AEGI, estas prácticas les han hecho perder al menos un 60% de los potenciales compradores que tienen en cartera. "No entendemos que se nos vea como enemigos cuando no dejamos de ser meros intermediarios que les aportan clientes", insiste el vicepresidente de la patronal.

El "pataleo", como dice un agente de la propiedad inmobiliaria (API) es justo. "Nuestros honorarios no son sólo por acompañar al cliente al banco, sino que son el resultado de horas de trabajo, de estar a pie de calle para conocer de primera mano el producto que ofrecemos y garantizar la compra a los ciudadanos. Todo eso también cuenta". Tanto como el hecho de que las entidades financieras cobran más caras las hipotecas de viviendas que no son suyas.

Los expertos insisten que con el objetivo de deshacerse del ladrillo acumulado que pesa sobre sus balances, el coste de la hipoteca de un piso financiado en la entidad puede llegar a ser hasta un 30% más barato. "Y los clientes no lo dudan, sobre todo en estos momentos de crisis. Y de nuevo será demasiado tarde", indica.

Las denuncias también han llegado a idealista.com. En el portal inmobiliario también se han hecho eco de estas denuncias y, para evitar este tipo de situaciones, se ha puesto en marcha idealistahipotecas. "Se trata de una sección en la que el usuario dice su perfil financiero, se manda a entidades con las que trabajamos y así la agencia se evita que un banco le pueda puentear y quedarse con el cliente", señala el jefe de Estudios del portal, Francisco Encinar.

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