martes, 21 de junio de 2011

La burbuja sigue pinchada: las hipotecas caen otro 3,4% en abril

[ad#adse_post]El saldo del crédito hipotecario bajó en abril hasta el 1,056 billones de euros, con las cajas liderando las caídas.

Los datos hablan claro: el mercado hipotecario español sigue herido de gravedad. En abril, el saldo vivo hipotecario en manos de bancos, cajas, cooperativas y financieras se redujo otro 3,42% frente al año anterior, según ha informado esta mañana la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Las entidades se han vuelto mucho más cautelosa a la hora de conceder préstamos para vivienda, tras haber alentado el crecimiento de la burbuja del ladrillo en los años del boom. Ahora, conseguir una hipoteca que financie más del 80% del valor del inmueble es tarea casi imposible. Bancos y cajas reservan este tipo de financiación para sus inmuebles y, aún en estos casos, las garantías requeridas son muy elevadas.
La morosidad de las hipotecas de particulares sigue estando muy por debajo del promedio del crédito: un 2,42% frente al 6,48%. Pero el grifo sigue cerrado. Las entidades aseguran que escasea la demanda de crédito solvente, pero que sigue habiendo crédito para quienes puedan devolverlo.
Las dificultades para acceder a una hipoteca están entre las causas que provocan que el mercado de la vivienda siga estancado. Los compradores no se animan, debido también a la eliminación de la deducción fiscal y a las perspectivas alcistas de los tipos de interés. Con todo esto, los precios volvieron a bajar en mayo, hasta situarse a niveles de 2005.

Las cajas más
Las cajas, que lideraron la concesión de hipotecas a particulares en los años de bonanza, son ahora las que menos crédito conceden, con el objetivo de desapalancar sus balances enladrillados, sobre todo ante las dificultades que tienen para financiarse. El saldo hipotecario de las cajas cayó un 7,38% en abril, hasta 558.634 millones.
El de los bancos bajó el 2,33% y aún así sigue por debajo del de sus competidoras, en 412.319 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario